domingo, 30 de septiembre de 2012

Biocombustible en América Latina


Recientemente se ha planteado un debate sobre los posibles efectos que puede causar el uso y producción de biocombustibles en América Latina. Generalmente se acepta la idea de que el aumento en la demanda de maíz para la producción de biocombustibles incrementa el precio de las materias agropecuarias, que repercute en los precios de los alimentos, sobre todo el maíz o frijol, que son muy consumidos en América en general.
Dentro de los aspectos positivos se encuentra que este aumento en la demanda de maíz resulta claramente beneficioso para las exportaciones agropecuarias de los países América Latina.
Sin embargo, como menciona Alabanese, en toda América Latina, el etanol que se utiliza como biocombustible es obtenido a partir de la caña de azúcar. Los ingenios que producen azúcar y etanol funcionan, por razones técnicas, sólo mientras dure la zafra, aproximadamente 180 días en el año (2011). Lo que deja a la industria parada la mitad del año, desaprovechándola enormemente.
El biodiesel se puede producir a partir de cualquier aceite vegetal o animal. Existe en la región una muy importante producción de aceite de soja (Albanese, 2011), a partir de la cual se podría comenzar la producción de biodiesel en forma rápida y económica.
El principal argumento de los críticos de los biocombustibles es el impacto en el bolsillo de los consumidores del incremento de los precios de los alimentos. Otro es el de los problemas ambientales que trae el cultivo intensivo de las tierras.
Se cree que en realidad los que causa el aumento de los precios de los alimentos es el crecimiento de las economías del sudeste asiático (Albanese, 2011). Al crecer estas economías demandan más alimentos y materias agropecuarias lo que lleva al encarecimiento al no aumentar significativamente la producción de las mismas.
Una posible solución seria la de diversificar las materias de las cuales se obtienen los biocombustibles, como ya se menciono, es posible producirlos de casi cualquier aceite vegetal. Al diversificarse, el crecimiento de la producción seria sostenido y se podría combatir mas eficazmente el aumento del precio de los alimentos. Otro beneficio de la diversificación seria que se podría disminuir la erosión causada a los suelos por el cultivo, se alteraría con cultivos que resulten menos prejudiciales al suelo.   
Referencia
Albanese, A. (2011). Biocombustible en America Latina. Recuperado el 24 de septiembre de 2012 de                http://www.biodieselspain.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario