jueves, 1 de noviembre de 2012

Marco contextual

El tema de nuestra investigación es acerca del cultivo del alga Chlorella en el Mar Caribe. El área de nuestra investigación es el de la Biología, el tópico de la investigación es de ecosistemas y el problema de nuestra investigación es ¿Cuáles son las posibilidades comerciales del cultivo del alga Chlorella en el Mar Caribe? Escogimos el método de investigación mixto para nuestra investigación porque para llevarla cabo utilizaremos herramientas tanto cualitativas como cuantitativas.
Marco contextual
La investigación se llevará a cabo en el estado de Quintana Roo en zonas previamente identificadas, durante un periodo de 4 meses, con un equipo de 6 personas calificadas en diferentes campos relacionados con el objetivo de la investigación, haciendo uso de técnicas bibliográficas y de campo y el equipo tecnológico necesario.
Estrategias
Teoría fundamentada
Según Sandoval, teoría fundamentada es una metodología general para desarrollar teoría a partir de datos que son sistemáticamente capturados y analizarlos; es una forma de pensar acerca de los datos y poderlos conceptuar (1977). Con los datos recabados, generamos una teoría acerca de lo que se podría producir con el alga Chlorella en el estado de Quintana Roo.
Experimental
Según García y Reyes experimento es crear artificialmente las condiciones para producir y controlar el fenómeno en cuestión (2006).  La aplicación para esta investigación será experimentar con el cultivo de alga Chlorella en el Mar Caribe para recabar datos. Para esta estrategia será necesario tomar muestra. Una muestra es una parte representativa de un conjunto o de una población que ha sido obtenida con el fin de comprobar o refutar las hipótesis plateadas en el problema de investigación (Tamayo, 2006)
Tipos de datos
Ya que nuestra investigación es mixta vamos a recabar datos tanto cualitativos como cuantitativos. Los datos que recabaremos son:
1.       Que se puede producir a partir del alga Chlorella y sus usos comerciales (cualitativo).
2.       Con que infraestructura cuenta el Estado que se es útil para la producción a partir del alga Chlorella (cualitativo).
3.       Información acerca de la mano de obra que esta disponible en el estado que pueda emplearse para la producción a partir del alga Chlorella (cualitativo).
4.       Información acerca de los lugares en el estado que sean aptos para el cultivo del alga Chlorella o para la producción a partir de esta (cualitativo).
5.       Datos obtenidos a partir de la experimentación del cultivo de alga Chlorella en un espacio controlado en el Mar Caribe (cuantitativo).
 Diagrama de flujo
1.       Investigación documental
Según Garza, una investigación documental se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuente de información, se le identifica con el manejo de mensajes registrados por lo que se le asocia con investigación bibliográfica. En esta parte de la investigación vamos a consultar obras bibliográficas y otras fuentes que hagan referencia sobre los usos comerciales que se le pueden dar al alga Chlorella, por ejemplo su aplicación para la creación de biodiesel o como fuente de alimentación.

2.       Investigación de campo
Según García y Reyes, en una investigación de campo se encuentra con un medio ambiente que constituye el espacio para realizar el estudio. En este paso de la investigación iremos a analizar las condiciones de diferentes regiones del estado para determinar la viabilidad del cultivo del alga Chlorella o para la producción a partir de esta alga en ese espacio. Para determinar esto tomaremos en cuenta la infraestructura disponible en la región así como la mano de obra y otras características ambientales.

3.       Teoría fundamentada
Con los datos recabados en la investigación documental y la investigación de campo, generaremos una teoría acerca de lo que se podría producir con el alga Chlorella en el estado de Quintana Roo.

4      Experimentación controlada
En este último paso de la investigación analizaremos, por medio de la investigación, las características del cultivo del alga Chlorella en el Mar Caribe.

Forma de analizar los datos
Algunos son cualitativos y otros cuantitativos. A partir de la información recabada acerca de los usos comerciales del alga Chlorella, de la infraestructura con la que cuenta el estado, los espacios geográficos disponibles y útiles para la producción y cultivo del alga Chlorella y del experimento de su cultivo en el Mar Caribe, se determinará la viabilidad comercial del cultivo de esta alga en el Mar Caribe del estado de Quintana Roo.
Ya que nuestra investigación se centra en la viabilidad comercial del cultivo del alga Chlorella en el Mar Caribe, decidimos que los pasos de la investigación serian de esta forma. Primero recabar la información necesaria, bibliográfica y de campo, para determinar con esos datos la viabilidad comercial; al final experimentar con el cultivo del alga en el Mar Caribe del estado de Quintana Roo, para aportar información adicional a nuestra investigación, porque la viabilidad propiamente del cultivo del alga en el estado no es objeto de nuestra investigación.

Consideramos que esta metodología es la más adecuada para nuestra investigación, ya que el fin de esta es determinar la viabilidad comercial del cultivo del alga Chlorella en el Mar Caribe y para lograr este fin creemos que el usar estrategias cuantitativas y cualitativas nos llevaran a lograr una respuesta más amplia y completa a nuestro problema de investigación.

Referencias

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGrawHill

García, P. y Reyes, B. (2006). Metodología de la investigación. México, D.F.: Editorial Nueva Imagen

Garza, A. (2006). Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales. México, D.F.: Editorial Nueva Imagen

Tamayo, M. (2009). El proceso de la investigación científica. México, D.F.: Limusa.

Universidad Autónoma de Madrid. (2011). Teoría fundamentada. Recuperado el 29 de octubre, 2012 de http://www.uacj.mx/DINNOVA/documents/saberes_verano2011/curso_ti.pdf



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