El tema de nuestra
investigación es acerca del cultivo del alga Chlorella en el Mar Caribe. El
alga Chlorella es un organismo unicelular, a través de la fotosíntesis se
multiplica rápidamente, requiriendo sólo dióxido de carbono, agua, luz solar y
pequeñas cantidades de minerales. Esta alga es alta en proteínas y otros
nutrientes esenciales. Disecadas son aproximadamente 60% de proteína, 20% de
grasa, 20% de carbohidratos, 5% fibra, y un 10% de minerales y vitaminas
(Sansawa, Takahashi, Tsuchikura y Endo, 2011). Fue por estas propiedades por lo
que nos llamo la atención, por ser una excelente fuente de alimentación. Otras
de sus propiedades según Sansawa, Takahashi, Tsuchikura y Endo son las de
reducir la presión arterial y la probabilidad de lesiones cerebrales derivados
de esta (2006). Este tema nos llamó mucho la atención, ya que no ha sido muy
estudiado y podría ayudar a combatir la desnutrición en México, además de
generar fuentes de empleo.
Un uso que teóricamente
se le podría dar seria el materia prima para la creación de biocombustible. Ya
que según Albanese, se pueden fabricar biocombustibles a partir de cualquier
materia orgánica (2011). Investigadores de la Universidad Tsinghua (Pekín)
extrajeron una gran cantidad de aceite de cultivos de Chlorella en
fermentadores, que fue transformado en un biodiesel de alto poder calórico (Han
Xu, Xiaoling Miao y Qingyu Wu, 2009). El principal argumento de los críticos de
los biocombustibles es el impacto en el bolsillo de los consumidores del
incremento de los precios de los alimentos. Otro es el de los problemas
ambientales que trae el cultivo intensivo de las tierras. Se cree que en
realidad los que causa el aumento de los precios de los alimentos es el
crecimiento de las economías del sudeste asiático (Albanese, 2011). Al crecer
estas economías demandan más alimentos y materias agropecuarias lo que lleva al
encarecimiento al no aumentar significativamente la producción de las mismas. Una
posible solución seria la de diversificar las materias de las cuales se
obtienen los biocombustibles, como ya se menciono, es posible producirlos de
casi cualquier aceite vegetal. Al diversificarse, el crecimiento de la
producción seria sostenido y se podría combatir mas eficazmente el aumento del
precio de los alimentos. Otro beneficio de la diversificación seria que se
podría disminuir la erosión causada a los suelos por el cultivo, se alteraría
con cultivos que resulten menos prejudiciales al suelo.
El área de nuestra
investigación es el de la Biología. La biología es la ciencia que tiene como
objeto de estudio a los seres vivos (Real Academia Española, 2012). Se ocupa
tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los
organismos individuales así como de las interacciones entre ellos y el entorno.
El tópico de la investigación es de ecosistemas. Un ecosistema es una comunidad
natural que está formada por un conjunto de organismos vivos y el medio físico
donde se relacionan (Real Academia Española, 2012). Finalmente el problema de
nuestra investigación es ¿Cuáles son las posibilidades comerciales del cultivo
del alga Chlorella en el Mar Caribe?. Quisimos incluir en nuestro problema de investigación el
componente comercial para hacerla mas viable, ya que creemos que si de la
investigación resulta algún beneficio económico será mas fácil encontrar personas
interesadas en financiar el proyecto.
El enfoque social de
nuestra investigación es que si llegara a ser posible el cultivo del alga
Chlorella en el Mar Caribe, gracias a las propiedades del alga como alimento,
combatiríamos la desnutrición en el estado y en el país. Según un articulo de
López-Calva, en Quintana Roo el índice de desnutrición infantil en comunidades
rurales es de hasta el 70% (2008).
Según Karina Avilés, en los pueblos indígenas, la estatura de los niños
es más baja en relación al parámetro nacional. Los casos más dramáticos están en
Chiapas y Quintana Roo, en donde más de 80 por ciento de los niños que cursan
esos grados en la modalidad indígena y comunitaria están desnutridos. En
relación a la talla, 41% de los niños de primero y 36% de los de sexto grado en
las escuelas para pueblos indígenas son más bajos en estatura en relación al
parámetro nacional. En las escuelas comunitarias, 25% y 22% de los que asisten
a primero y sexto año, respectivamente, tienen menor tamaño. En la modalidad
general sólo tres de cada 10 alumnos de primero y sexto año están desnutridos,
en las escuelas indígenas prácticamente ocho niños de cada 10 lo están y seis
de cada 10 padece algún grado de desnutrición en los cursos comunitarios de
ambos grados escolares. La insuficiencia alimentaria a causa de las graves
carencias económicas es mayor en la región sur del país. De los niños de primer
año que acuden a la modalidad indígena en Quintana Roo, 84% presenta algún
grado de desnutrición y en 10.3% de los casos es de "tipo grave". En
el caso de los niños de sexto, 84.8% de los que asisten a los cursos
comunitarios y 83.3% de los que van a la modalidad indígena en Quintana Roo
están desnutridos. Pero destaca que hasta 21.2% de los pequeños de las escuelas
comunitarias tienen una desnutrición grave, la mayor en porcentaje de todos los
estados de la República. El estudio establece también que cerca de 30 de cada
100 personas que viven en hogares indígenas carecen de instrucción educativa,
34% tiene primaria incompleta, 30% tiene primaria concluida, 7% ha cursado algún
grado de la secundaria y la carrera comercial no alcanza ni 0.1%. La pobreza en
Quintana Roo ha incrementado en el aspecto de que no crecen los ingresos,
mientras que, ha habido una reducción en cuanto a las carencias sociales, las
cuales pueden ser el rezago
educativo, la carencia de salud, vivienda y la carencia por acceso a los
servicios básicos. Según el INEGI Quintana Roo tiene alrededor de 185,311
habitantes viviendo en pobreza, de los cuales 22,652 viven en una situación de
pobreza extrema (2010).
Otro beneficio, de llegar
a ser posible el cultivo del alga en nuestro estado, seria que su producción
generaría empleos e inversión. Posibles inversionistas se verían atraídos al
proyecto en Quintana Roo, por su ubicación geográfica estratégica ya que somos
el punto más cercano de México a Europa, África, Centro y Sudamérica, así como
la costa este de Estados Unidos y Canadá. Y la entrada a los países de
Centroamérica, dado que nuestra capital se ubica a 17 kilómetros de la frontera
con Belice. El estado cuenta con una red logística desarrollada con excelente
conectividad aérea internacional,
portuaria y carretera, además tenemos tres aeropuertos internacionales, 15
aeródromos y más de cinco mil kilómetros en vía carretera, así como dos
importantes terminales de cruceros y dos puertos para traslado de mercancías.
Según Proméxico, Quintana Roo recibió 183
millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa en 2011, lo
que representó 0.9% de la inversión extranjera directa recibida en México (2012).
Referencias
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Sansawa H, Takahashi M, Tsuchikura S, Endo H. (2006). Efecto de la
Chlorella y sus fracciones sobre la presión arterial, lesiones cerebrales
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