jueves, 18 de octubre de 2012

¿Cuáles son las posibilidades comerciales del cultivo del alga Chlorella en el Mar Caribe?


El tema de nuestra investigación es acerca del cultivo del alga Chlorella en el Mar Caribe. El alga Chlorella es un organismo unicelular, a través de la fotosíntesis se multiplica rápidamente, requiriendo sólo dióxido de carbono, agua, luz solar y pequeñas cantidades de minerales. Esta alga es alta en proteínas y otros nutrientes esenciales. Disecadas son aproximadamente 60% de proteína, 20% de grasa, 20% de carbohidratos, 5% fibra, y un 10% de minerales y vitaminas (Sansawa, Takahashi, Tsuchikura y Endo, 2011). Fue por estas propiedades por lo que nos llamo la atención, por ser una excelente fuente de alimentación. Otras de sus propiedades según Sansawa, Takahashi, Tsuchikura y Endo son las de reducir la presión arterial y la probabilidad de lesiones cerebrales derivados de esta (2006). Este tema nos llamó mucho la atención, ya que no ha sido muy estudiado y podría ayudar a combatir la desnutrición en México, además de generar fuentes de empleo.

Un uso que teóricamente se le podría dar seria el materia prima para la creación de biocombustible. Ya que según Albanese, se pueden fabricar biocombustibles a partir de cualquier materia orgánica (2011). Investigadores de la Universidad Tsinghua (Pekín) extrajeron una gran cantidad de aceite de cultivos de Chlorella en fermentadores, que fue transformado en un biodiesel de alto poder calórico (Han Xu, Xiaoling Miao y Qingyu Wu, 2009). El principal argumento de los críticos de los biocombustibles es el impacto en el bolsillo de los consumidores del incremento de los precios de los alimentos. Otro es el de los problemas ambientales que trae el cultivo intensivo de las tierras. Se cree que en realidad los que causa el aumento de los precios de los alimentos es el crecimiento de las economías del sudeste asiático (Albanese, 2011). Al crecer estas economías demandan más alimentos y materias agropecuarias lo que lleva al encarecimiento al no aumentar significativamente la producción de las mismas. Una posible solución seria la de diversificar las materias de las cuales se obtienen los biocombustibles, como ya se menciono, es posible producirlos de casi cualquier aceite vegetal. Al diversificarse, el crecimiento de la producción seria sostenido y se podría combatir mas eficazmente el aumento del precio de los alimentos. Otro beneficio de la diversificación seria que se podría disminuir la erosión causada a los suelos por el cultivo, se alteraría con cultivos que resulten menos prejudiciales al suelo.
  
El área de nuestra investigación es el de la Biología. La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos (Real Academia Española, 2012). Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales así como de las interacciones entre ellos y el entorno. El tópico de la investigación es de ecosistemas. Un ecosistema es una comunidad natural que está formada por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan (Real Academia Española, 2012). Finalmente el problema de nuestra investigación es ¿Cuáles son las posibilidades comerciales del cultivo del alga Chlorella en el Mar Caribe?.  Quisimos incluir en nuestro problema de investigación el componente comercial para hacerla mas viable, ya que creemos que si de la investigación resulta algún beneficio económico será mas fácil encontrar personas interesadas en financiar el proyecto.

El enfoque social de nuestra investigación es que si llegara a ser posible el cultivo del alga Chlorella en el Mar Caribe, gracias a las propiedades del alga como alimento, combatiríamos la desnutrición en el estado y en el país. Según un articulo de López-Calva, en Quintana Roo el índice de desnutrición infantil en comunidades rurales es de hasta el 70% (2008).  Según Karina Avilés, en los pueblos indígenas, la estatura de los niños es más baja en relación al parámetro nacional. Los casos más dramáticos están en Chiapas y Quintana Roo, en donde más de 80 por ciento de los niños que cursan esos grados en la modalidad indígena y comunitaria están desnutridos. En relación a la talla, 41% de los niños de primero y 36% de los de sexto grado en las escuelas para pueblos indígenas son más bajos en estatura en relación al parámetro nacional. En las escuelas comunitarias, 25% y 22% de los que asisten a primero y sexto año, respectivamente, tienen menor tamaño. En la modalidad general sólo tres de cada 10 alumnos de primero y sexto año están desnutridos, en las escuelas indígenas prácticamente ocho niños de cada 10 lo están y seis de cada 10 padece algún grado de desnutrición en los cursos comunitarios de ambos grados escolares. La insuficiencia alimentaria a causa de las graves carencias económicas es mayor en la región sur del país. De los niños de primer año que acuden a la modalidad indígena en Quintana Roo, 84% presenta algún grado de desnutrición y en 10.3% de los casos es de "tipo grave". En el caso de los niños de sexto, 84.8% de los que asisten a los cursos comunitarios y 83.3% de los que van a la modalidad indígena en Quintana Roo están desnutridos. Pero destaca que hasta 21.2% de los pequeños de las escuelas comunitarias tienen una desnutrición grave, la mayor en porcentaje de todos los estados de la República. El estudio establece también que cerca de 30 de cada 100 personas que viven en hogares indígenas carecen de instrucción educativa, 34% tiene primaria incompleta, 30% tiene primaria concluida, 7% ha cursado algún grado de la secundaria y la carrera comercial no alcanza ni 0.1%. La pobreza en Quintana Roo ha incrementado en el aspecto de que no crecen los ingresos, mientras que, ha habido una reducción en cuanto a las carencias sociales, las cuales pueden ser  el rezago educativo, la carencia de salud, vivienda y la carencia por acceso a los servicios básicos. Según el INEGI Quintana Roo tiene alrededor de 185,311 habitantes viviendo en pobreza, de los cuales 22,652 viven en una situación de pobreza extrema (2010).

Otro beneficio, de llegar a ser posible el cultivo del alga en nuestro estado, seria que su producción generaría empleos e inversión. Posibles inversionistas se verían atraídos al proyecto en Quintana Roo, por su ubicación geográfica estratégica ya que somos el punto más cercano de México a Europa, África, Centro y Sudamérica, así como la costa este de Estados Unidos y Canadá. Y la entrada a los países de Centroamérica, dado que nuestra capital se ubica a 17 kilómetros de la frontera con Belice. El estado cuenta con una red logística desarrollada con excelente conectividad  aérea internacional, portuaria y carretera, además tenemos tres aeropuertos internacionales, 15 aeródromos y más de cinco mil kilómetros en vía carretera, así como dos importantes terminales de cruceros y dos puertos para traslado de mercancías. Según Proméxico, Quintana Roo recibió 183 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa en 2011, lo que representó 0.9% de la inversión extranjera directa recibida en México (2012).





Referencias
Albanese, A. (2011). Biocombustible en América Latina. Recuperado el 24 de septiembre de 2012 de http://www.biodieselspain.com
          
Aviles, K. (2007). Con desnutrición, 31% de alumnos de primer grado y 30 de sexto año. Recuperado el 29 de septiembre 2012 http://www.jornada.unam.mx/2007/03/19/index.php?section=sociedad&article=043n1soc

Berthier, A. E. (2004). Como construir un marco teórico. Recuperado el 8 de octubre, 2012 de http://www.geiuma-oax.net/cursos/marco.pdf

Han Xu, Xiaoling Miao, Qingyu Wu. (2009). «High quality biodiesel production from a microalga Chlorella protothecoides by heterotrophic growth in fermenters». Journal of Biotechnology 126 (4):  pp. 499–507. Recuperado el 17 de octubre de 2012 de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0168165606003853

Sansawa H, Takahashi M, Tsuchikura S, Endo H. (2006). Efecto de la Chlorella y sus fracciones sobre la presión arterial, lesiones cerebrales accidente cerebrovascular, y la vida útil en el ictus propensas a las ratas espontáneamente hipertensas. Recuperado el 4 de octubre 2012. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17330510

Székely, M. López-Calva,F. et all. (2005). Poniendo  la pobreza de ingresos  y a la desigualdad en el mapa de México. Recuperado el 29 de Septiembre de 2012 de www.economiamexicana.cide.edu/num... /XVI-2/03_SZEKELY.pdf

Ruiz, A. (2012). Analizan en el Mar Caribe contaminantes acumulados durante 150 años. Recuperado el 24 de septiembre de 2012 de http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboleti n/2012_04.html

Underwood,C. (2012). Presenta contraste social Quintana Roo. Recuperado el 29 de   septiembre del 2012 de http://www.diariorespuesta.com.mx/072012/index.php?view=article&catid=85%3Aplaya-del-carmen&id=37065%3Apresenta-contraste-social-quintana-roo&option=com_content&Itemid=265



No hay comentarios:

Publicar un comentario